¿Qué es la valuación?

 

La valuación es una rama de la ingeniería que facilita conocer el valor de un bien inmueble o mueble, esto a partir de un estudio minucioso de factores que permite homologar un bien o lote en estudio, con otras propiedades comparables, esto aplicado a condiciones intrínsecas del terreno y del entorno, y adicionalmente si el bien tiene construcciones contra tipologías constructivas, de esta manera poder conocer su valor estimado y calculado para un bien especifico, ya sea mueble o inmueble, una empresa o un intangible.

Un avalúo es definido de muchas maneras, pero en nuestra legislación es definido, como el conjunto de cálculos, razonamientos y operaciones, que sirven para determinar el valor de un bien inmueble de naturaleza urbana o rural, tomando en cuenta su uso (Ley No. 7509)”.

Valuación de Bienes Inmuebles

 

Servicios que ofrece nuestra empresa en valuación.

 

En nuestra empresa, contamos con un grupo de profesionales especialistas en sus campos de acción y con gran experticia en valuación de bienes inmuebles y peritajes topográficos, estos se actualizan de manera constante en diferentes procesos en el área de la valuación, con la intensión de poder brindar mejores resultados, a partir de nuevos conocimientos adquiridos de capacitaciones, seminarios, congresos nacionales e internacionales y en gran parte con la acción, aprendizaje, uso y aplicación de las nuevas tecnologías.

Somos una empresa de servicios multidisciplinarios con conocimiento de la valuación y del mercado inmobiliario en nuestras zonas de atención, y que empleamos las metodologías de valuación vigentes, las cuales son aceptadas a nivel nacional y respaldados de igual manera por las Normas Internacionales de Valuación (NIV).

Dentro de nuestro grupo contamos con ingenieros topógrafos, arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros agrónomos, contadores, administradores y abogados, que en conjunto nos aseguramos de brindarle un servicio responsable, efectivo, profesional y dedicado, para lograr el resultado que esperas como cliente.

Es importante indicar nuestra experiencia en la parte valorativa para instituciones privadas y públicas, para el poder judicial, para la banca privada y estatal, clientes privados (personas físicas y personas jurídicas)

 

Objetivo de una valuación.

 

Las valuaciones o valoraciones se efectúan bajo contrato de servicios profesionales, y se ejecutan con la intensión de generar una estimación de valor de su propiedad, siendo este solo terreno, o terreno más construcción, puede ser un terreno (lote, predio, finca, condominio en verde, parcela, concesión u otro), oh puede incluir el valor de construcciones (casa, edificios, condominios horizontales o verticales, bodegas, comercios u otros).

Es importante definir cual es el objetivo final, esto es importante detallarlo al inicio del proceso, antes de la visita de campo y antes de la entrega del informe de valor, porque diferentes enfoques, dan diferentes resultados de valor, por ejemplo, avalúos con fines tributarios, comerciales, agrícolas, conservacionistas, legales, valor de mercado, compraventa, u otros.

 

 

¿Qué es un Peritaje?

 

Un peritaje, es básicamente un Informe técnico con valoración técnica, legal y económica que realiza un perito.

Estos informes de peritaje son muy detallados y se deben de presentar o exponer a los clientes, esto solo lo efectúa la persona o personas encargadas de realizarlo, quienes son los profesionales responsables. En caso de peritajes judiciales muchas veces los jueces en la especialidad del proceso realizan una serie de preguntas de criterios y de fondo con respecto a los informes presentados, estas respuestas serán parte del criterio para emitir los resultados finales o sentencias en los procesos.

Es muy conocido que los peritajes en su gran mayoría son para interpretar situaciones que son expuestas en procesos judiciales de diversa índole, por ejemplo, en procesos agrarios, procesos de familia, procesos civiles, entre otros. Los clientes muchas veces buscan Sirven de aportes técnicos en las demandas como pruebas judiciales, ya que existe mucho conocimiento amplio y dominio técnico por parte de los profesionales que los confeccionan y emiten, de esta manera es comprensible para las personas que tomaran criterio.

En nuestro caso efectuamos peritajes de ingeniería topográfica, constructivos y de tasación de activos, valuación de bienes inmuebles (terrenos y construcciones) y bienes muebles.

Todo informe pericial va con un orden y una simetría, que permita llevar un hilo conductor, con orden y con una idea más que clara y objetiva.

Peritajes topográficos y valuativos

 

Objetivo de un Peritaje.

 

Realizar un trabajo técnico muy detallado que permita explicar la posición correcta con respecto al área que se desee exponer, manteniendo la ética, la objetividad y la claridad en cada una de las partes del informe pericial.

Es importante definir que el informe y las explicaciones que se deseen del mismo, deben de darse u otorgarse a la brevedad para que las personas interesadas puedan comprender lo expuesto y así llevarlo a la realidad de los procesos.

Informe Pericial

 

Servicios que ofrece nuestra empresa en peritajes técnicos.

Somos profesionales con conocimientos técnicos y legales, con experticia comprobada con el paso de los años en informes periciales en nuestras zonas de atención, siempre empleando la preparación que se tiene para la misma.

Dentro de nuestro grupo contamos con ingenieros topógrafos, arquitectos, ingenieros civiles e ingenieros agrónomos, que en conjunto nos encargamos de llevar procesos judiciales, en donde se necesite la experiencia necesaria para presentar informes técnicos, que lleven al cliente o clientes a obtener el mejor resultado en los peritajes que se necesitan, con el objeto claro de poder resolver múltiples situaciones.

Es importante indicar nuestra experiencia en la parte pericial para instituciones privadas y públicas, para el poder judicial en su gran mayoría y para clientes privados (personas físicas y personas jurídicas)

Peritajes Topográficos

 

Entidades o instituciones reguladores de la valuación en Costa Rica

 

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, El Instituto Costarricense de Valuación, Tributación Directa, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Hacienda, las entidades bancarias del estado y del sector privado, las municipalidades, y múltiples instituciones tanto públicas como privadas, se deben en sus campos de acción a la búsqueda de la normalización de todos los trabajos y procesos, en los cuales se vea envuelta la pericia de la valuación de bienes y peritajes de valor. Toda esta regulación debe de buscar el estableciendo de límites, regulaciones, fundamentos, reglamentos, obligaciones y responsabilidades de este quehacer técnico.

 

De esta manera se logra con eficacia normalizar y regular la profesión, para bien de los mercados de valor, y para que se logre una homogenización de criterios, que busquen la similitud de criterios de valuación, y que los márgenes de valuaciones subjetivas y errores sean mínimos.

 

La Ley Orgánica del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica establece, en el artículo 14 de dicha ley, que los avalúos y peritajes sobre asuntos y materiales relacionados con las profesiones de Ingeniería y Arquitectura, que ordenen las oficinas públicas, instituciones autónomas y semiautónomas y municipalidades deben ser realizadas por miembros activos del Colegio Federado de acuerdo con esta ley y sus reglamentos”

 

¿Qué actividades en valuación se desarrollan en nuestra empresa?

 

Desarrollamos actividades integrales en avalúos con el objetivo de emitir un valor de su inmueble, casa (construcción, edificio, condominio horizontal o vertical) o terreno (lote, predio, finca, parcela, concesión). Este valor depende del objetivo que se tenga del informe de valor (avalúo o peritaje), llámese valor de mercado, valor de compraventa, valor de reposición nuevo, valor tributario, entre otros.

Valor de mercado: Es el valor que obtiene un bien inmueble, y este se relaciona por la oferta y demanda que impone el mercado en el momento de efectuar la valuación o el peritaje. Este valor se puede representar en un bien, producto o servicio.

Valor de venta: Es un valor definido y expresado en dinero, básicamente es la cantidad que recibe el propietario, por parte del comprador que desea el bien, producto o servicio. Y esta queda en firme mediante una acción notarial a inscribir, basada en una transacción compra venta.

Precio de venta: Es fijado a partir de la oferta y la demanda. Entre más sea la demanda el precio de venta será superior, mientras que, si hay mucha oferta, su precio de venta será inferior en gran porcentaje.

El precio de venta para un bien inmueble se define a partir de la siguiente formula: Costos (valor terreno y construcción) + Porcentaje de beneficio del vendedor (ganancia)

Valor de reposición nuevo: Es el valor que se identifica para poder definir el monto en que se puede tener un inmueble en iguales o similares condiciones. Este es un valor ligado a bienes inmuebles que cuentan con estructuras presentes en los mismos.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.