Segregación de lotes y fincas

Segregación de lotes y fincas

La segregación de lotes y fincas consiste en poder sacar planos catastrados de la finca madre o propiedad que se desea modificar, esta labor de topografía se llama agrimensura.

El proceso de catastro de propiedades, conlleva los siguientes pasos;

  • Un periodo de tiempo, el cual se distribuye en un lapso de levantamiento de campo, trabajos de oficina (calculo, dibujo y diseño). De estas etapas, se obtiene un producto que sería un croquis o representación gráfica, a la cual se da el envío, a la plataforma digital, llamada Administrador de Planos de Topografía (APT).
  • Pasados 15 a 22 días naturales, se recibe una notificación de rechazo del plano (minuta de rechazo), esto no significa que está mal, es básicamente es una solicitud para llenar requisitos, y una ayuda por parte del profesional, para mejorar las bases catastrales nacionales.
  • Posteriormente, la representación gráfica o croquis, se mejora o se buscan los sellos o visados en las municipalidades, de acuerdo a la solicitud indicada, en la minuta de rechazo que hace el Catastro Nacional.
  • Posterior a obtener lo solicitado, se hace una declaración jurada que respalda con la fe pública y con la ética del profesional, la validez de la información obtenida.
  • Posteriormente se espera unos días hábiles en APT, para que ese croquis reciba un sello de inscripción, el cual lo acredita como un plano debidamente catastrado, ante el Registro Nacional y Catastro Nacional.

Términos técnicos

La Agrimensura:

Consiste en el proceso disciplinario de topografía, en donde el profesional en el área o rama de la ingeniería, se ocupa de lograr un registro o catastro de una propiedad, a partir de su ubicación geográfica, identificación, delimitación y medición de sus linderos, donde se representa y se da una valoración del espacio físico. La propiedad puede ser privada o pública, de tipo rural o urbana, o de uso mixto.

¿Que permite una segregación?

  • Obtener uno o varios planos debidamente catastrados, esto a gusto.
  • Identificar lotes o fincas, con la presencia de un documento debidamente incluido en el Registro Nacional y Catastro Nacional, para posteriormente escriturar para los usos que se quieran (venta, donación, herencia, usufructo, entre otros).
  • Evitar problemas o situaciones en las municipalidades, por la ausencia o falta de documento gráfico (plano) de su propiedad.
  • Tener una visión clara de las medidas (área, linderos, perímetro, ubicación y otros) de su propiedad.
  • Tener un documento, que sirve para realizar los traspasos por medios notariales.
  • Facilita el inicio de procesos de información posesoria, con respecto a la tenencia de tierras.

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.