Replanteo de lotes y fincas

Replanteo de lotes y fincas

Un replanteo, resulta básicamente y en términos simples, en poder trazar los datos que constan en una representación gráfica, ya sea un croquis o en un plano catastrado, a partir de uso de instrumentos topográficos, en un terreno o en una instalación o estructura física.

Representar la fé pública de otro profesional en topografía, en el campo. Es localizar y marcar los vértices, ubicarlos geográficamente, con la ayuda de azimut o rumbo, y las debidas distancias entre ellos.

Es importante conocer que todos los planos cuentan con respectivas referencias de ubicación, en muchos de los casos esa referencia se detalla hacia una estructura fija, una referencia a esquina o a las líneas de propiedad vecinas más cercanas, las cuales se lograr denotan con amplio criterio de que se preservarán con el paso de los años en el lugar. Esto hace que el predio, lote o finca, se puede ubicar con facilidad en el entorno.

Términos técnicos

Predio:

Es una posesión de inmueble (tierra, hacienda) de la que es dueña uno o varios individuos, el estado o una sociedad.

Rumbo:

Dirección de cualquier línea con respecto al meridiano dado. Este rumbo es verdadero (astronómico), magnético o arbitrario.

Vías de comunicación:

Es el medio que sirve para el transporte de personas, animales, productos o servicios, agua, corriente eléctrica y otros, desde un lugar a otro.

¿Por qué un replanteo de sus linderos?

  • Se obtiene la ubicación de los vértices que se indican en el plano catastrado que representa a la propiedad.
  • Facilita las acciones en lo que respecta a diseños constructivos, y delimita las áreas de acción.
  • Se beneficia al diseñador, arquitectos o ingenieros, para que logren de la manera más factible y productiva, un eficiente Diseño de Sitio o Master Plan, para múltiples acciones de desarrollo.
  • Identificar lotes o fincas, con la presencia de un documento debidamente incluido en el Registro Nacional y Catastro Nacional.
  • Evitar problemas o situaciones en las municipalidades o con el Ministerio de Obras Públicas, por la buena ubicación de la propiedad, con respecto a las vías de comunicación (caminos, calles, servidumbres, entre otros).
  • Tener una visión clara de las medidas (área y lindero) de su propiedad.
  • Se define con exactitud y precisión los puntos que forman parte de la propiedad (lote o finca).
  • Se evitan disputas con los colindantes o vecinos de la propiedad, esto es importante, para evitar problemas y disputas entre partes.
  • Ya definida la propiedad, se pueden tomar decisiones constructivas, por ejemplo, se puede realizar construcciones de casas, muros, mallas, cercas, entre otras.

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.