Presentación y constitución de calles públicas y donación de zonas verdes

Presentación y constitución de calles públicas y donación de zonas verdes

El proceso de presentación y constitución de calles públicas y donación de zonas verdes, constituyen trabajos de campo y de oficina en el campo de la topografía, donde se plantea a solicitud de los propietarios de los terrenos, un documento bastante amplio, con información determinante tanto registral y literal, como gráfica (planos catastrados) de la propiedad o propiedades involucradas en la opción de calle pública y donación, para demostrar el interés que se tiene en este proceso, con el fin de obtener el visto bueno y su debida inscripción de estas áreas en la viabilidad cantonal o nacional.

En el cuerpo de este documento o informes, se entregan croquis topográficos inicialmente, con la idea de poder demostrar la ubicación de las áreas y las propuestas de las mismas, donde se explican las condiciones, para que las comisiones o grupos que dan aprobación tengan claras las posiciones e intenciones.

Las áreas verdes, son áreas que se donan, y que se destinan para uso de la comunidad, ya sea en parques de juegos o zonas de descanso o recreo.

En términos simples y como producto final, se otorgan planos debidamente catastrados ante el Registro Nacional de estas áreas, ya sea de la calle pública o de los lotes para áreas verdes. Posteriormente a esto, estas tierras se deben de escriturar a nombre de las municipalidades, para alcanzar su formal proceso de entrega en escritura a favor de los municipios de la localidad.

¿Qué ventajas se obtienen al lograr constituir una calle pública y la donación de zonas verdes?

  • Obtener la posibilidad de poder catastrar uno o varios planos, por el beneficio de contar con frente a calle pública.
  • Se logra contar con la posibilidad de optar a servicios públicos en esta nueva calle, servicios como conexión de agua potable, tendido eléctrico, alumbrado público, telefonía, entre otros.
  • Se logra dar tránsito a personas y vehículos, en un medio físico aceptado por las municipalidades o gobiernos locales.
  • Se puede desarrollar la finca o las propiedades, a gusto de los propietarios, de acuerdo a sus múltiples posibilidades del uso de la tierra.

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.