Medición de lotes y fincas

Medición de lotes y fincas

La medición lleva un trabajo arduo, dedicado y detallado de levantamiento de campo, en lo que respecta a los linderos y vértices (cambios de dirección), que presenta los lotes o fincas en su perímetro.

Para el levantamiento de campo se utiliza equipos topográficos de alta precisión y exactitud, los cuales permiten obtener medidas muy exactas, que benefician en un todo, los resultados esperados, para entrega de un producto final a nuestros clientes.

Es importante saber que dentro de la medición se logra definir la fe pública del profesional en topografía, la cual se centra y se representa en los siguientes puntos;

  • El área de la propiedad, que se indica en el plano catastrado. La cual se expresa en metros cuadrados.
  • El derrotero que se indica dentro del cuerpo del plano catastrado.
  • La ubicación geográfica de la propiedad, indicada en el cuerpo del plano catastrado. Se expresa en un sistema de coordenadas y con escala numérica, utilizado en Costa Rica.

Términos técnicos

Derrotero:

Es la cuadricula que se incluye en el cuerpo del plano, en donde se indica el orden de las líneas entre vértices, el rumbo o azimut y la distancia entre vértices.

Perímetro:

Es la medida del contorno de una superficie plana, y se calcula midiendo todas las dimensiones de los lados de un polígono.

Polígono:

Existen polígonos regulares e irregulares. Un polígono regular, tiene lados y ángulos internos iguales, mientras que el polígono irregular, no todos sus lados y ángulos interiores, son iguales entre sí.

¿Qué alcances se logran con la medición topográfica?

  • Se define con exactitud los puntos que forman parte de la propiedad (lote o finca).
  • Se evitan disputas con los colindantes (vecinos) de la propiedad, esto es importante, para evitar problemas en juzgados agrarios y disputas judiciales con presencia de abogados (as)
  • Se respetan las estructuras viales (calles y caminos), o cualquier gravamen que pese sobre la finca, por ejemplo, servidumbres (de paso, agrícolas, de aguas, de tendidos eléctricos u otras)
  • Se puede realizar construcciones de estructuras (muros, mallas, cercas u otras) que delimiten físicamente la propiedad

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.