Levantamiento de detalles

Levantamiento de detalles

Es uno de los trabajos de topografía más amplios, que tiene su fundamento principal y se basa en los procesos de taquimetría y de nivelación, esto da como resultado, permitir la ubicación de puntos de interés en un plano de 2 y 3 dimensiones, siendo estas coordenadas planas (latitud (norte-sur) y longitud(este-oeste)) y su respectiva elevación.

En términos simples, consiste en la medida y ubicación de los puntos de interés presentes en un terreno o propiedad, y la definición de las condiciones que estos tengan, identificándolos claramente, con el fin u objeto de que esta información sea adecuada para la interpretación de las personas y los usos, que se le quiere dar al alcance. Entre más detalle como dice su nombre, más exactitud y precisión en el resultado final.

La observación de estructuras y del contra con amplio criterio para la identificación de los mismos, es lo que hace que la cantidad de puntos obtenidos y la calidad de estos datos, sea la adecuada, para el desarrollo del trabajo más óptimo. Siendo esto fundamental para el diseño final de sitio.

Estructuras como; calles, caminos, cercas, construcciones, edificios, casas, alcantarillas, aceras, puentes, tragantes, tanques, rampas, gradas, pasos cubiertos, pasos de agua o de tendidos eléctricos, iluminación, árboles, arbustos, cultivos, entre otros, resultan ser parte de los múltiples detalles, que se pueden tomar en cuenta para la elaboración de un proyecto de cualquier tipo.

De igual manera el levantamiento de detalles, permite determinar las alturas, con las que cuentan las edificaciones o edificios sólidos, por ejemplo; canoas, techos, marcos de puertas, ventanas, cables y tuberías. Así se determinan anchos y alturas.

Términos técnicos

Artificial:

Que ha sido creado por el hombre y no por la acción de la naturaleza. Es efecto de la acción creadora del hombre, y por una actividad o actitud creadora.

Exactitud:

Grado de perfección que se alcanza en una medición, es conforme con el valor verdadero de una magnitud.

Es un término que se relaciona con la calidad de un resultado obtenido, se diferencia de la precisión en que está relacionada directamente con calidad de la operación con que se obtiene ese resultado.

Taquimetría:

Es un método topográfico, que permite obtener la medición de distancias.

Nivelación:

Es el arte de la topografía, que se encarga de poder dar una elevación a un punto o varios puntos específicos en un terreno.

Precisión:

Grado de refinamiento en la ejecución de una operación, o grado de perfección en los instrumentos y en los métodos utilizados en lo que respecta a todas las mediciones que se realizan.

Difiere de la exactitud en que ésta se refiere a la calidad del resultado.

¿Qué se logra, con la ejecución de un levantamiento de detalles existentes?

  • Se obtiene la ubicación de las estructuras naturales y artificiales que se indican o no, en el plano catastrado que representa a la propiedad.
  • Facilita las acciones en lo que respecta a diseños constructivos, define los sitios adecuados para construir o explotar, y logra delimitar estas áreas tanto en el terreno, como en un plano o informe técnico.
  • Se logra un eficiente Diseño de Sitio o Master Plan, para múltiples acciones de desarrollo, dentro del área de estudio.
  • Tener una visión clara de las ubicaciones de las estructuras, tanto dentro, como fuera de la propiedad.
  • Se define con exactitud y precisión las estructuras que forman parte de la propiedad (lote o finca).
  • Ya definidos todos los detalles presentes en la propiedad, se pueden tomar decisiones constructivas, por ejemplo, se puede realizar construcciones nuevas de edificios, casas, muros, mallas, cercas, entre otras. Oh se pueden tomar decisiones de demolición o remodelación de las existentes.

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.