Fraccionamiento de lotes y fincas

Fraccionamiento de lotes y fincas

El fraccionamiento, como la palabra lo indica es fraccionar la totalidad en los porcentajes o dimensiones que el dueño de la propiedad o el contratante.

Consiste en un trabajo de topografía, que se basa en la agrimensura, que, en términos simples, consiste es la medida de los terrenos, y definir las áreas del mismo que quieren ser fraccionadas.

De esta manera se presenta ante el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, el Registro Nacional y el Catastro Nacional, un croquis con amplios detalles, que posteriormente al tener un debido número de registro, se convierte en un plano catastrado.

Términos técnicos

Bien inmueble:

Son los bienes que están ligados al suelo, unidos de forma inseparable, física y jurídicamente al terreno. Un terreno construido o no, es un bien inmueble, ya que es imposible de separar o trasladar del suelo, esto sin ocasionar daños al suelo o a la estructura que se abraza a este. Las construcciones se anclan y forman parte del terreno. De esta manera entendemos que no se le puede trasladar a otro lugar, debido a su estado fijo en el terreno.

¿Que se logra al efectuar un fraccionamiento en una propiedad?

  • Conocer las dimensiones de cada una de las fracciones que se desean obtener de la propiedad o bien inmueble.
  • Poder desarrollar un croquis previo, para lograr una toma de decisiones de parte del propietario (a) o contratante.
  • Facilitar la segregación definitiva, por medio de planos catastrados para poder Identificar lotes o fincas, con la presencia de un plano catastrado debidamente incluido e inscrito ante el Registro Nacional y Catastro Nacional.
  • Lograr una visión amplia y eficiente de las medidas de cada una de las fracciones de terreno (área, perímetro, ubicación y otros) de su propiedad o propiedades.

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.