Curvas de nivel

Curvas de nivel

Son las líneas que sobre un mapa o plano, representan una misma elevación. Son conocidas como isolíneas imaginarias. Son líneas cerradas, que representan puntos en el terreno, que tienen la misma elevación en metros sobre el nivel medio del mar.

Existen las excepciones de cierre de curvas de nivel o contraposición de curvas de nivel, esto se presenta cuando existe un acantilado (pendiente de 90 grados) o cuando la pendiente es inversa (más de 90 grados).

Las curvas de nivel, resultan ser fundamentales a la hora de buscar un diseño que sea acorde con las expectativas de máximo aprovechamiento de los recursos, y facilita el contacto armonioso entre la naturaleza y las estructuras sólidas.

Términos técnicos

Elevación:

Es una distancia que resulta ser vertical y va desde un plano de referencia, específicamente desde el nivel medio de mar, hasta un punto u objeto, situado en lo que es la superficie de la Tierra.

Isolínea:

Resulta ser una línea curva, que logra conectar los puntos en el terreno que presentan el mismo valor constante, en este caso la elevación es la constante. También se llaman o se les conoce como; curvas de nivel, isógrama, isopleta u isaritma.

¿Cuál es el beneficio o ventaja de tener curvas de nivel de un terreno?

  • Facilitan las acciones en lo que respecta a diseños constructivos
  • Se beneficia al ingeniero topógrafo, arquitecto, ingeniero civil o ingeniero en construcción, para que diseñe de la mejor manera un diseño de sitio, para múltiples acciones. (diseño de calles, lotes, construcciones, alcantarillado, salida de aguas negras, entre otras)
  • El diseño de sitio permite el mejor y mayor uso del terreno a disposición para alcanzar la mayor productividad de un proyecto.
  • Se conoce la realidad en elevación de la propiedad. Estos puntos se definen también con coordenadas planas (Este-Oeste, Norte-Sur)

Contáctenos

Para más información sobre este servicio, por favor escribanos por medio del siguiente formulario de contacto.

Servicios integrales de Topografía, Valuación de Bienes, Construcción,
Diseño de Interiores y Estudios Geotécnicos.